Cargando...
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado intendente de Asunción, había anunciado pomposamente en septiembre del año pasado la preparación de una Cumbre de Economía Verde, evento que debía realizarse en nuestra capital entre el 26 y el 27 de noviembre.
El anuncio, realizado por el propio intendente, fue después de haber participado de la Cumbre Iberoamericana en Nueva York, Estados Unidos, donde Nenecho habló de una “ciudad verde”. Mientras Nenecho hacía este anuncio mediante un video grabado en Nueva Tork, el centro histórico de la ciudad de Asunción estaba -y todavía lo está- destrozado, mugriento, abandonado y peligroso.
Lea más: Nenecho vuelve a cerrar Eusebio Ayala, por 36 días, frente a la SND
La realización del evento generó fuertes críticas de parte de concejales de la oposición, sobre todo del concejal Álvaro Grau (PPQ), quien cuestionó que, en plena crisis financiera de la Comuna, el intendente pretenda realizar un evento con un costo de alrededor de US$ 360.000. El intendente Rodríguez aseguró que el encuentro no generaría gastos para la Municipalidad de Asunción.
Sin embargo, el convenio entre la Municipalidad y la organizadora del evento, la Advanced Leadership Foundation, que se presentó a la Junta Municipal, establecía que “las partes se comprometen(...) arbitrar los mecanismos necesarios para lograr captar dicho costo operativo a través de fondos públicos y privados”. Asimismo, ambas partes asumían “los gastos de alojamiento y traslados internos de los organizadores, ponentes y formadores durante el desarrollo del evento”.
Pasó noviembre, pero... ¿y la Cumbre?
Tras la presentación del convenio para la realización de la Cumbre, la Municipalidad se llamó a silencio con respecto al evento, que pasó inadvertido entre los intentos desesperados del intendente Rodríguez por obtener recursos, entre ellos, la subasta de la Costanera y la “lista negra” de Bicsa.
Oficialmente, la Comuna no comunicó de la realización o la postergación del evento. Sin embargo, en las redes sociales de la Advanced Leadership Foundation, la organizadora del evento, se comunicó el 27 de noviembre la postergación del evento.
Lea más: Nenecho y los bonos: Fiscalía no avanza en pesquisas sobre desvío de G. 500.000 millones
“La Cumbre Mundial de Economía Verde, programada originalmente para noviembre de 2024 en Asunción, se pospone al primer trimestre de 2025”, dice un posteo de la organización en Instagram.
En el comunicado, la organización no explica los motivos de la decisión, pero asegura que “permitirá maximizar su impacto internacional y garantizar una mayor participación de líderes y expertos globales en sostenibilidad y economía verde”.
Cumbre y crisis financiera
El intento del intendente por realizar un evento internacional en Asunción coincidió con el peor momento de la ciudad, tanto a nivel de infraestructura como de situación financiera. Nenecho sigue sin mostrarle a la ciudadanía los documentos que prueben el destino final de más de G. 500.000 millones de bonos que debían ser destinados a obras, pero que fueron desviados por su administración.
Esta denuncia, realizada en marzo por ABC, fue confirmada por la Contraloría General de la República, que elevó el caso a la Fiscalía, donde se abrió una investigación. Hasta ahora, el intendente no exhibió a la ciudadanía ni una sola factura que demuestre el destino final de ese millonario monto que, según su gabinete, fue a gastos operativos.
Pese a los múltiples requerimientos de acceso a la información pública, Nenecho no puede demostrar la trazabilidad del dinero que ya no aparecía en las cuentas bancarias de la Municipalidad en el año 2024. Sorpresivamente, en el presupuesto 2025, aprobado en noviembre del año pasado, se hicieron aparecer G. 410.668.317.108 como saldo de bonos.
Lea más: Sobrevivir al microcentro: Asunción, entre la inseguridad y la destrucción
Ante la Contraloría, tratando de explicar el desvío, Nenecho dijo que la Municipalidad se rige por un sistema de cuenta única que, según él, le permite desviar los fondos que eran para obras a otros “gastos operativos”, amparado en la ordenanza 175/18. El intendente hizo “aparecer” una supuesta reglamentación a la ordenanza, la resolución 2424/19, de fecha 31 de diciembre de 2019 (asueto), sin embargo, el propio Rodríguez había negado su existencia a la Contraloría, en 2020.
Nenecho también está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.